Categorías
Análisis express

El lenguaje como coartada en cine/tv

Una forma de hablar diferente ayuda a un personaje con motivos para dejar atrás su pasado o para ocultar su origen. A menudo es el caso de delincuentes o agentes especiales.

Fotografía de un tocadiscos para simbolizar cómo una persona puede cambiar de canción

En My Fair Lady (1964), la protagonista de este musical trabaja su dicción durante meses, junto a un experto en los acentos del inglés, para pasarse por alguien de clase alta y que su status social cambie. No obstante, disimular la procedencia no es fácil. Como le resalta Tywin Lannister a Arya Stark en Game Of Thrones (2011-2019), por mucho que quiera aparentar ser una criada, ella a veces usa pronunciación y palabras de la nobleza (mylord en vez de m’lord).

Los personajes no tienen por qué participar en una misión o estar huyendo de algo para cambiar su acento. En la primera temporada de Bridgerton (2020-), la modista Delacroix esconde su acento británico ante los clientes por marketing y hacer creer que es francesa. En un momento dado, alguien francófono se da cuenta y le pide algo a cambio de guardar su secreto. ¿Cómo se dio cuenta? Pues no pudo adscribir su acento a ninguna región particular, razón que no es la primera vez que se le da a un hablante no nativo.

A pesar del cuidado que se ponga, el lenguaje puede delatar la culpabilidad de alguien. La Lingüística Forense se fija en las peculiaridades lingüísticas para probar quiénes crearon un texto oral o escrito. Como ejemplo, en la quinta temporada de la serie policial Line of Duty (2012-2021) se afirma conocer al autor de ciertos mensajes por utilizar el término incorrecto definately.


Estos ejemplos muestran la importancia del lenguaje en la creación de la identidad o al formar una opinión sobre otros: se espera casi parecer otra persona fundamentalmente por cómo se habla. Sin embargo, los personajes no deberían subestimar lo arraigados que están la lengua materna y el acento, pues ciertos oídos detectan que no se es quien se dice…

Salir de la versión móvil